jueves, 13 de marzo de 2014

Boa de las Vizcacheras

Nombre Científico: Boa constrictor constrictor

Nombre Vulgar: Boa constrictora, Ampalagua (Español); Boa de las Vizcacheras; Boa constrictor (Ingles); Jiboia-constrictora (Portugués).

Distribución: Desde Bolivia y  zona del Chaco paraguayo hasta el norte y centro de la Argentina. En este último  se localizan  en Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, y La Pampa. Las poblaciones de los sectores australes de su distribución están extintas. El límite austral para el año 2010 se lo situó a la latitud de 33°20’S en San Luis en las localidades de Chosmes y Jarilla, en una zona con entre 16 y 17 °C de temperatura media anual, y entre 9 y 10 °C de media invernal.

Hábitat: habita climas variados, bosques tropicales, matorrales áridos, zonas llanas y sub-montañas neotropicales, hasta los 1.500 msnm.

Descripción y características morfológicas:  Exhibe un patrón dorsal oscuro conspicuo, donde la coloración de fondo gris a crema se encuentra invadida por tonos muy oscuros. Las 24-29 bandas o manchas dorsales marrón oscuro a negras se encuentran fundidas lateralmente con la coloración de los flancos formando un complejo reticulado.  Limita  dorsalmente  con interespacios de diseño oval o hexagonal de borde claro y centro oscuro. La cola es generalmente marrón o negra con 3-5 bandas intercaladas y sin pigmentación rojiza. Ventralmente se destaca por un fuerte tramado de marrón oscuro, claro y crema. La cabeza presenta  escamas pequeñas e indiferenciadas de color marrón con una línea longitudinal definida  y  proyecciones laterales a la altura de los ojos. Los juveniles y subadultos pueden presentar el patrón adulto aunque más claro, así como un diseño menos definido e invadido de tonos rosados llamativos. De cuerpo macizo, los adultos no suelen superar los 3 m de longitud total,  la hembra  mide  de 1,5 a 2 m. Conserva como vestigios los miembros posteriores (uñas o espolones)  que permiten diferenciar los sexos; siendo más grandes en los machos. La proporción de la cola en el largo total también difiere entre machos y hembras, siendo ésta generalmente más larga en los primeros. Es una serpiente no venenosa y con dientes cónicos y macizos, puntiagudos y dirigidos hacia atrás, condición “aglifa”.

Alimentación: Es una especie no venenosa, que mata por constricción, carnívora, se alimenta de prácticamente cualquier animal que consiga atrapar, entre ellos, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Sus mandíbulas están adaptadas para tragar presas grandes de una sola pieza.

Reproducción: Los vestigios de miembros posteriores (uñas o espolones) al ser más desarrollados en los machos, cumplen una función estimulatoria durante el cortejo. La madurez sexual se alcanzaría entre los 4 y 6 años. Los huevos son incubados dentro del cuerpo de la hembra con un período de gestación de 4-6 meses (máximo 10). Da a luz, normalmente, entre 10 y 30 crías (máximo registrado 64) de 35-50 cm de longitud (40-120 grs). Tienen una esperanza de vida potencial superior a los 20 años.

Amenazas a la especie: La eliminación de bosques, como medio para incorporar superficie a la agricultura y la ganadería, es y ha sido un fenómeno permanente , lo que ha  provocando la degradación ambiental  del área  de distribución de Boa constrictor.  Las Boas del Paraguay han  sido explotadas  para la obtención de sus cueros para satisfacer la demanda internacional de la industria marroquinera; sin embargo, la caza comercial no es hoy significativa debido posiblemente, a una mejor aplicación de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) tanto a nivel nacional como internacional. Las comunidades indígenas utilizan también estas especies con fines medicinales (grasa), artesanales (cuero) y alimenticios (carne).

Bibliografia:
1- Attademo, A; Bertona, M; Kozykariski, M & Chiaraviglio, M.  2004. Uso Del Hábitat Por Boa constrictor occidentalis (Serpentes: Boidae) Durante La Estación Seca En Córdoba, Argentina. Cuad. herpetol., 18 (1): 33.41.
2- Waller, T; Micucci, PA; Buongermini Palumbo, E. (1995) Distribución y Conservación de la Familia Boidae en el Paraguay. Autoridad Científica CITES del Paraguay. Secretaría CITES TRAFFIC Sudamérica. Pp 44

4- http://bernardorocarey.free.fr/ze_info.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario