jueves, 13 de marzo de 2014

Conejo de los Palos

Nombre Científico: Pediolagus salinicola  

(Mammalia: Caviidae
Nombre Vulgar: Conejo del Palo, Conejo de las Salinas, Conejo Salinero, Mara Chica (Español); Chacoan Cavy (Inglés).

Distribución: Vive en el Chaco sudamericano, el monte seco espinoso y de pastizales de Bolivia, Paraguay y Argentina (Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis y Santiago del Estero).  En el sur de su distribución se superpone con la de la mara (Dolichotis patagonum). Un buen sitio para observarlo es la Reserva Provincial Chancaní en Córdoba.
Hábitat: Es un habitante de ambientes áridos, llanos, boscosos y arbustivos del Chaco boliviano, paraguayo y argentino.

Descripción y características morfológicas: La apariencia de este animal es casi como la de una mara en miniatura, con unas llamativas manchas blancas arriba y debajo de los ojos y con dos pares de mamas, a diferencia de la mara que tiene cuatro. La longitud (cabeza y cuerpo) es de 45 a 47 cm y el peso es de 1,5 a 2,5 kg. Es social y las crías de diferentes hembras se reúnen e interactúan entre ellas. Construyen extensas cuevas. Se los puede encontrar activos tanto de día como de noche. Tienen el típico comportamiento de levantarse sobre sus patas traseras para poder observar a mayor distancia o para alcanzar el follaje de los arbustos. Algunos autores dicen que trepan a los árboles bajos, los arbustos y árboles secos caídos, de donde proviene el nombre de “conejo de los palos”. Pero hasta hoy es muy poco lo que se conoce de la biología de esta especie.

Alimentación: Se alimenta de pastos y otras plantas.

Reproducción: La gestación dura entre 75 a 80 días y tienen de 1 a 3 crías.
Amenazas a la especie: Aparentemente no tiene problemas de conservación. Sin embargo, la especie presenta curiosas caídas poblacionales. En zonas donde en ciertas temporadas es particularmente abundante y parece incluso el mamífero dominante por sus hábitos diurnos y crepusculares, la especie desaparece repentinamente probablemente debido a enfermedades no bien conocidas. Es sin duda, una pieza más de la tradicional “casa de subsistencia” que realizan los pobladores rurales del Chaco argentino. Sin embargo, la especie es cazada intensamente y a la vez forma parte de la dieta de numerosos predadores, incluidos reptiles, aves y mamíferos. Si estas oscilaciones poblacionales naturales se combinan con una sobrecaza en el momento del repunte poblacional o bien con la transformación drástica de su entorno, la especie podría pasar a ser potencialmente vulnerable. Téngase en cuenta la violenta transformación del Chaco seco por expansión de la frontera agropecuaria y que allí se encuentra su población más importante para entender este motivo de preocupación. Su presencia en Tucumán para el nordeste y sudeste de la provincia, donde Barquez et al. (1991) comentan: “Muy rara en la provincia, probablemente por caza intensiva y la devastación de sus ambientes naturales”, y San Juan, donde sabemos de su presencia en el departamento Valle Fértil.

Bibliografia:
1- BARQUEZ, R. M.; MARES, M. A.; OJEDA, R. A. 1991. “Mammals of Tucumán”. Norman: Oklahoma Museum of Natural History. Pág. 182.
2- CHEVEZ, J. C. 2009. “Otros que se van”. 1a ed. Buenos Aires. Editorial Albatros. Pág. 382,383. ISBN 978-950-24-1239-9.
3- CHILLO, M. V.  2008.  Selección de dieta del Conejo de los Palos (Pediolagus salinicola) y Mara  (Dolichotis patagonum) durante la estación seca en un sitio de coexistencia. Mastozoología Neotropical, 15(1): 142-143.  http://redalyc.org/articulo.oa?id=45712056017
4- FERNÁNDEZ BALBOA, C. G.; CANEVARI, M. J. 2007. “Cien mamíferos argentinos”. 1a ed. 1a reimp. Buenos Aires. Editorial Albatros. Pág. 93. ISBN 978-950-24-101-4
5- OJEDA, R. A. 2006. “Familia Caviidae”, en R. M. Barquez, M. M. Díaz y R. A. Ojeda (eds.): Mamíferos del Argentina, sistemática y distribución. SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos). Pág. 359.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario