jueves, 13 de marzo de 2014

Pato siriri

Nombre científico: Dendrocygna viduata (Linnaeus,1766) 

(AVES:Anatidae)
Nombre vulgar: Pato Sirirí cariblanco,  “Sirirí Pampa”.

Distribución:  Centro América y Sudamérica hasta Buenos Aires Argentina. Además, África y Madagascar, hasta el archipiélago de las islas Comores.
Características morfológicas: Parado mide 35 cm y en vuelo 50 cm. El macho adulto presenta un color blanco en la garganta y parte delantera de la cabeza,la parte posterior es negra. L espalda amarillo acanelado. Escapaulares oliváceas y alas negras y anchas. La hembra es similar, pero la parte frontal de la cabeza y la mancha del cuello son de color óxido.
Habitat: Frecuenta bañados, esteros, lagunas y cuerpos de agua  preferentemente con vegetación acuática. Casi siempre se mueven en  bandadas, son de hábitos nocturnos, se lo detecta por su  silbido trisilábico que parece decir “siriri”. 
Alimentacion: Su alimentación se basa en plantas acuáticas y de superficie, también crustáceos y otros invertebrados. Es un ave gregaria, que comúnmente se las puede ver en grupos sobre las orillas de los ríos y lagos de agua. Construye el nido en suelo, en depresiones de pajonales, a veces lejos del agua.  Ovipone hasta 15 huevos que incuban por un periodo de 26 a 28 días.

Conservación: No es abundante no obstante de acuerdo a la UICN se encuentra dentro de la categoría Preocupación menor.


Bibliografía:

1- Juan María Raggio; Aves Pampeanas; Editorial: Sempe Ediciones; pág. 176.
2- BirdLife International .2012. «Dendrocygna viduata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 29 de mayo de 2014.
3- BirdLife International (2012). «'Anas flavirostris'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 2 de junio de 2013.

4- Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. Consultado el 2 de junio de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario