jueves, 13 de marzo de 2014

Cuis grande



Nombre científico: Cavia aperea  (Erxleben, 1777)   

(Mammalia: Caviidade)
Nombre vulgar: Cuis Grande, Cuis Común,  Cuis Selvático, Cuis Campestre , Preá en portugués; Pampas Cavy o Brazilian Guinea Pig en inglés, Apereá en guaraní (así lo llaman "los matreros" de Fray Mocho), Cuy en el Perú.
 
Distribución:Se distribuye desde el centro de Ecuador y sur de Surinam, aparentemente en forma discontinua en el este y sur de Brasil, este de Paraguay, hasta Uruguay y la Argentina.En  la Argenti na se lo encuentra  en la zona  este,  norte  de Formosa y Misiones  hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Características morfológicas:Tiene el cuerpo robusto, cabeza grande, ojos grandes, orejas pequeñas, cuello corto y grueso.  Las patas son cortas, fuertes y tienen uñas agudas. La cola ausente está . El pelaje es corto y grueso, de color pardo oliváceo jaspeado de negro, más claro en los flancos. El vientre es color gris blancuzco o crema pálido y la garganta tiene una franja parda grisácea. Los incisivos son de color blanco. Miden entre 26 y 32 cm. Pesa entre 500 y 790 g. No hay diferencias notables entre los sexos.Forman grandes colonias donde se reconocen jerarquías entre machos y hembras, por el acceso a los recursos alimenticios y en el caso de los machos en el acceso a las hembras. Son gregarios y prolíficos. Realizan sus dormideros en los arbustos y matas densos, es común ver los pasadizos que se forman en los lugares donde frecuentan. No cavan ni ocupan galerías subterráneas. Dos razas o subespecies son las que se encuentran en la Argentina: Cavia aperea hypoleuca en la selva paranaense y el chaco oriental, es decir Misiones, norte de Corrientes, este de Formosa y Chaco. La otra, Cavia aperea pamparum desde el centro de Corrientes hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Una tercera raza o subespecie Cavia aperea porcellus, el Cobayo o "Conejillo de Indias", existe como animal doméstico y es común como mascota.

Habitat: Su hábitat predilecto son los ambientes abiertos y de transición entre formaciones arbustivas o boscosas. Suele ser abundante en áreas agrícolas y rurales, ocupando banquinas y laterales de vías del tren.
Alimentacion: Son herbívoros estrictos, con predilección por los pastos tiernos (gramíneas), pero también leguminosas. Comen tallos, hojas, semillas y flores.

Reproduccion: En zonas favorables se reproduce durante todo el año, en zonas más rigurosas lo hace de septiembre a mayo. La hembra alcanza la madurez sexual a los 2 años y los machos a los 3 años. En cautiverio pueden vivir hasta 8 años. Llegan a tener hasta 5 camadas anuales pues la hembra entra en celo rápidamente luego de dar a luz. El macho se puede reproducir con varias hembras. Pueden tener hasta 5 crías por camada

Amenazas a la especie : Sus poblaciones no se encuentran en ninguna de las categorías de peligro, más bien es abundante e incluso ha expandido su rango de distribución con la incorporación de campos de cultivo en las zonas marginales. En algunas provincias argentinas es considerado plaga y es severamente combatido a pesar de que el daño efectivo no ha sido suficientemente evaluado. Aparentemente no es reservorio de enfermedades (como la Fiebre Hemorrágica ("mal de los rastrojos") o el Hantavirus) habituales en otros roedores frecuentes en ámbitos rurales.

Bibliografía:
1- Canevari, M., Vaccaro, O. 2007. "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires.
2- De la Peña, Martín R.: "Nueva guia de flora y fauna del Río Paraná", Ed. del autor, 1991.
3- Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.
4- Spotorno., Valladares., Marin., Ceballos. 2004. "Diversidad molecular entre cuyes domésticos (Cavia porcellus) y su relación filogenética cercana con la especie silvestre andina (Cavia tschudii)" Revista Chilena de Historia Natural, 77: 243-250.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario