jueves, 13 de marzo de 2014

Jote cabeza negra



Nombre Científico: Coragyps atratus  
Nombre Vulgar: Jote cabeza negra, Gallinazo negro (Español);Black vulture (Ingles)

Distribución: Se encuentra desde el sudeste de los estados unidos hasta el sur de la argentina
Coragyps atratus (jote cabeza negra).

Características Morfo-anatómicas: Llegan a pesar hasta 2kg, con una envergadura alar de 1.20 más. Se distinguen del grupo de los falconiformes por tener las fosas nasales sin tabiques, como también la cabeza y su cuello sin plumas. Desde el punto de vista de la anatomía carecen de siringe, el cual es el órgano que les permite a las aves cantar, como consecuencia de ello, emiten gruñidos y silbidos. Con respecto a sus garras, al igual que las demás aves carroñeras que conforman el grupo, tiene un tipo de pie prensil pero sus uñas no están adaptadas para poder atrapar las presas.


Alimentación: Mayormente carroñero. Consumen restos de animales (liebres europeas, ovejas, vacas, coipos, zorrinos, peces, reptiles, aves) invertebrados como insectos y en algunos casos restos vegetales. En algunos casos pueden atrapar animales muy pequeños con respecto a su tamaño. Tienen un efecto muy importante en el reciclado de cadáveres en la naturaleza.En Brazil, se han obserado grupos de estas aves , actuando como un limpiadores de parásitos, removiendo garrapatas, para poder extraer estos ectoparasitos, los jotes inspeccionan la espalda, patas y vientre de capibaras (carpinchos) echados en el suelo cerca del rio.


Hábitos de vida: Gregarios. Se reúnen en grandes grupos formando posaderos comunales o también denominados dormideros. Existe una hipótesis, la cual postula que los mismos sirven como centros de información para que aquellos que no pudieron encontrar su alimento, de tal forma que puedan conocer donde estos se alimentan y así poder alimentarse. Dentro de este tipo de comportamiento existen diversos niveles de relación, ya sean relaciones entre individuos de una familia, vecinos y como también solitarios recién llegados. Estos dormideros a lo largo del tiempo cambian su composición, generándose comportamientos muy interesantes para conocer y estudiar.  En estos posaderos se desechan las egagrópilas, las cuales contienen aquel material que no pudo ser digerido por estas aves, suelen estar compuestas por pelos, dientes y restos de huesos. Localizan su alimento utilizando la vista y el olfato, para ello poseen a nivel de las fosas nasales una cámara olfatoria, algo poco común en las aves.


Nidificación: Aprovecha cualquier lugar protegido para depositar sus huevos, generalmente en lugares elevados de naturaleza rocosa, también puede nidificar en cuevas, debajo de piedras, en el suelo directamente bajo la densa vegetación, en agujeros en troncos, debajo de troncos, en edificios abandonados, incluso en balcones en los departamentos ocupados por personas, en los ambientes urbanos. Se cree que tienen este comportamiento  debido a que los balcones se parecen mucho a lo que sería un borde de un precipicio. Pichones nidícolas. Los mismos son alimentados por regurgitación del alimento.


Amenazas a la especie: Con la utilización de insecticidas organoclorados para combatir las plagas de los cultivos, se ha observado que provoco una reducción del espesor de los huevos, reportado en México en la década de los 80. Es muy probable que en la Argentina ocurra lo mismo debido al gran desarrollo de la  agricultura y el desconocimiento de la acción de estos insecticidas sobre la fauna local.En el resto del mundo el uso de este tipo de insecticidas fue paulatinamente reduciéndose. Sin embargo en Argentina las normas sobre el uso de agroquímicos, no están actualizadas, de tal modo que es probable que esto ocurra.

Bibliografía
1- Albert L. A., Bárcenas C., Ramos M. y  Iñigo E. Meyburg  1989. Organochlorine pesticides and reduction of eggshell thickness in a Black Vulture (Coragyps atratus) population of the Tuxla Valley Chiapas Mexico., Articulo en libro:  Raptors in the modern world . Proceedings of the 3rd  World Conference on Birds of Prey and Owls WWGBP (The World Working Group on Birds of Prey and Owl), Berlin, London and Paris ISBN 3-9801961-0-0,   612 pp.
2- Ballejo F., Fernández F.J.,  De Santis L.J.M. 2012. Tafonomía de restos óseos provenientes de egagrópilas de Coragyps atratus (jote de cabeza negra) en el Noroeste de la Patagonia argentina.  Revista del Museo de Antropología 5: 213-222.
3- Hill J.R., Scherer Neto P. 1991. Black Vultures nesting on skyscrapers in Southern Brazil. Field Ornithol, 62(2):173-176
4- Montero,R.,  Autino A.  Sistemática y Filogenia de los Vertebrados: con énfasis en la fauna argentina. – 2da Ed. Tucuman, Argentina. 414 pp.
5- Parker P.G.T. A. Waite T.A.,Decker M.D. 1993. Kinship and association in communally roosting black vultures. Anim. Behav. 49, 395–401
6- Rabenold P. P. 1986. Family associations in communally roosting black vultures.The Auk 103:32-41.
7- Sazima I. 2007. Unexpected cleaners: Black Vultures (Coragyps atratus) remove debris, ticks, and peck at sores of capybaras (Hydrochoerus hydrochaeris), with an overview of tick-removing birds in Brazil. Revista Brasileira de Ornitologia 15(3):417-426.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario