jueves, 13 de marzo de 2014

Oso hormiguero



Nombre científico:  Myrmecophaga tridactyla ( Linnaeus,1758) (MAMMALIA:  Myrmecophagidae)     
Nombre vulgar : Oso hormiguero gigante

Distribución: El oso hormiguero se distribuye en América Central y en América del Sur. Originalmente se lo podía encontrar desde Belice hasta Uruguay. En la actualidad es una especie amenazada, se encuentra extinto en Guatemala, en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belice. Sin embargo hay datos de junio de 2008 de su presencia en la Reserva de Bosawas en Nicaragua, justo al sur de la frontera con Honduras. En Centroamérica ya es un animal muy raro; su situación en Costa Rica es crítica.
En Sudamérica su refugio más extenso es el Chaco de Paraguay y Bolivia.

Descripción: Su cuerpo mide entre 100 y 120 cm de longitud y su cola de 60 a 90 cm; pesa de 25 a 39 kg. El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 cm de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con la  abundante pelambre de la cola,  la cual  presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.Es fácilmente reconocible por su largo hocico cilíndrico y cola espesa, con cerdas largas y gruesas que mantiene erguidas, de ahí el nombre de oso bandera en Argentina y Brasil. Sus extremidades son fuertes, en las delanteras se apoya sobre los nudillos y terminan en 5 dedos, de los cuales 4 son visibles, sólo tres tienen garras características muy fuertes, especialmente la garra de su tercer dedo que se encuentra curvado hacia atrás cuando el animal camina sobre sus muñecas. También presenta 5 dedos con uñas menores en las patas traseras en las que apoya la planta entera. El macho es mayor que la hembra.

Hábitat: Es posible encontrarlo en una gran diversidad de hábitats pero mayormente habita praderas, bosques y pastizales, prefiriendo zonas apartadas y abiertas. Aun así,  se han encontrado osos hormigueros en zonas rurales o densamente pobladas.

Alimentación: La dieta del oso hormiguero es carnívora y consume principalmente hormigas, pero también se alimenta de termitas y larvas. En pocas ocasiones, por razones de abundancia y no de preferencia, come frutas.La manera en la que se alimenta es digna de observación minuciosa: “peina” la zona y con sus garras fuertes abre los nidos o colonias de los insectos. Después, recoge el alimento con su lengua pegajosa, puesto que sus glándulas salivales secretan una sustancia viscosa que la cubre. En cuestión de minutos, el oso hormiguero consume miles de hormigas o termitas, agitando la lengua hasta 150 veces por minuto.

Reproducción: El oso hormiguero puede aparearse durante todo el año pero alcanza la madurez sexual entre los 2.5 y los 4 años de edad. Para copular, la hembra primero se recuesta sobre un lado y entonces el macho se inclina y se recuesta  junto a ella. La pareja puede permanecer junta durante 3 días e incluso aparearse más veces en ese período.
La gestación dura alrededor de 190 días, tiempo después del cual la hembra pare de pie 1 sola cría que tiene un peso aproximado de 1.3 kilogramos. Una vez fuera del vientre materno el pequeño comedor de hormigas sube a la espalda de la madre. La cría nace con los ojos cerrados y éstos comienzan a abrirse 6 días después. A los 3 meses de edad ya puede consumir alimentos sólidos y a los 10 meses es destetado por completo.

Estado de la especie: Esta especie está clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Vulnerable” debido al descenso dramático del número de individuos con vida y en su estado natural. Por ejemplo, entre el año 2000 y el 2010 la población total se redujo un 30 por ciento.Sus amenazas más grandes son los incendios forestales que además de acabar con su hábitat, le impiden sobrevivir ya que su pelaje es inflamable y sus movimientos son muy lentos como para poder escapar rápidamente. Por otra parte, la caza deportiva contribuye a la vulnerabilidad, así como la caza por sustento ya que el pelaje y las garras se utilizan para confeccionar productos para indumentaria. 



Bibliografía: 
2 - Miranda, F., Medri, I.  2008. Myrmecophaga tridactyla  Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3. Consultado el 12 de agosto de 2014.
3 - Neris, N., F. Colman.,  E. Ovelar.,  N. Sukigara.,   Ishii, N. 2002. Guía de mamíferos medianos y grandes del Paraguay. Secretaria del Ambiente (SEAM), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Asunción. Paraguay. 165 pp.
4 - KOSTER, J. M. 2008. Giant anteater (Myrmecophaga tridactyla) killed by hunters with dogs in the Bosawas Biosphere Reserve, Nicaragua. Southwestern Naturalist 55:414–416.
5 - Villalba, R.,   Yanosky,A.  2000. Guía de huellas y señales: fauna paraguaya. Fundación Moisés Bertoni, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Asunción Paraguay. 112 pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario