jueves, 13 de marzo de 2014

Yarara grande


Nombre científico:Bothrops alternatus (Dumeril,Bibron &Dumeril,1789)

(REPTILIA:Viperidae)
Nombre vulgar: Yarará grande (Crossed pit viper (En inglés).

Características morfológicas: Llega a medir hasta 150 cm, aunque  frecuentemente  no superan  120 cm. Cabeza notablemente triangular o en punta de flecha, cuello delgado bien diferenciado del cuerpo, que es grueso y de aspecto robusto, la cola se afina abruptamente a partir de la cloaca. Las escamas de todo el dorso y cabeza son fuertemente quilladas, dando la sensación de piel áspera. En el hocico entre la narina y ojo, presenta dos orificios muy notables, que apuntan hacia adelante, llamados fosetas loreales, ( órgano que le permite captar radiaciones térmicas) posee dos o más  largos colmillos, de hasta 15 mm, ligeramente curvos, de punta biselada, dándole mayor agudeza, con un conducto interno (comparable a una aguja de inyección) conectados a la glándula de Dubernoy productora de veneno, estos colmillos se encuentran implantados en un corto maxilar rebatible;  en reposo se acomodan dentro de la boca, paralelos al cráneo, con la punta hacia adentro mientras  que  para morder los lleva hacia delante formando un ángulo de 90º. Esta característica  y  la articulación de las mandíbulas  les  permite una  apertura bucal de 180º  colocando  los colmillos al frente.  para  morder.  Estas víboras poseen el tipo de dentición solenoglifo que es el más perfeccionado para morder. 
Ojos medianos, Pupila elíptica vertical, iris castaño claro con manchas castaño oscuro.

Distribución: En Argentina se extiende  desde el norte hasta San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires.

Hábitat: Habita en zonas más bien húmedas: Pastizales, esteros, bañados, cerca de los arroyos y cursos de agua, en las quebradas al pie de las serranías. Se refugia debajo de piedras, troncos, en pajonales, cuevas.

Alimentación: Caza cuando cae el sol, buscando sus presas como  roedores, algunos insectos o ranas.

Reproducción: Es un reptil ovovíviparo.  El embrión está cubierto por una  membrana  blanda,  ya que al permanecer dentro del cuerpo de la madre no corre peligro, y de ese  modo no necesita de cascarones fuertes para protejerse.
La hembra cada 12 minutos aproximadamente, da a luz una cría que recibe el nombre de viborezno de unos 25 centímetros de largo. En total puede llegar a parir unos 17 viboreznos. Al nacer, la membrana transparente que los recubría se rompe automáticamente para que la cría pueda salir. Un dato curioso, es que a l os 25 minutos de su nacimiento ya están listos para sobrevivir solos , pueden trasladarse, morder y engullir una presa y sus colmillos ya tienen veneno.

Característica importante:
Veneno: hemolítico y necrótico. Las marcas dejadas por su mordedura, se corresponden con  una o dos punciones muy notables, con una separación entre 1,5 cm a 2,5 cm según el tamaño del animal. Los síntomas comienzan en pocos minutos, con un edema de rápido crecimiento, mucho dolor y temperatura en la zona afectada. En la primera etapa actúa una fase hemolítica, como coagulante durante los treinta minutos iniciales, pudiendo aparecer alrededor de la mordedura ampollas o vesículas sanguinolentas, a continuación se desarrolla una fase hemorrágica que puede extenderse con el correr de las horas a distintos puntos del cuerpo, mucosas, lastimaduras, pinchazos de jeringas, encías, órganos internos. Se desarrolla también una fase necrótica, con muerte de tejido, tanto en el área de la mordedura, como así también pueden verse afectados órganos internos, riñón, hígado, pulmones. La muerte puede producirse entre las 24 horas, y los 12 primeros días, por hemorragia generalizada , daño cerebral, necrosis renal, afección hepática.
.
Bibliografía:

1- Brown J.H. 1973. Toxicology and Pharmacology of Venoms from Poisonous Snakes. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas. 184  pp.
2- Campbell ,J.A., Lamar, W.W. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Comstock Publishing Associates, Ithaca and London. 870 pp.
3- McDiarmid, R.W., Campbell, J.A., Touré, T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, Volume 1. Herpetologists' League. 511 pp.
4- Warrell, D.A. 2004. Snake bites in Central and South America: Epidemiology, Clinical Features, and Clinical Management. In Campbell JA, Lamar WW. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Comstock Publishing Associates, Ithaca and London. 870 pp.
5- serpientesargentinas.blogspot.com.ar































 .





No hay comentarios.:

Publicar un comentario