jueves, 13 de marzo de 2014

Pato picazo

Nombre Científico: Netta peposaca  (Viellot,1816)  

(AVES:Anatidae)
Nombre Vulgar:Pato Picazo (Español); Rosy-billed Pochard (Inglés); Marrecão (Portugués)

Distribución: Endémico de América del Sur. En Argentina se extiende desde las provincias centrales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, hacia el sur hasta Río Negro. Centro de  Chile, sur de Paraguay y sureste de Brasil.
Hábitat: viven en lagos, arroyos, estanques y lagunas de agua dulce y de abundante vegetación.

Descripción y características morfológicas: El macho es negro, flancos grisáceos, banda alar, subcaudal y ala ventral blancas. Pico y carúnculas rosadas. Iris rojizo. La hembra es parda, dorso más oscuro, periocular y garganta blancuzcos. Pico gris azulado. El iris es marrón.Las patas son de color amarillo a naranja, con bandas oscuras.

Alimentación: predominantemente fitófaga (semillas y fragmentos de cepa desnuda de hierba o juncos), pero también se alimenta de insectos, larvas y moluscos.

Nidificación: sus nidos se encuentran en el agua (lagunas y cañadas) de 10 a 22 centímetros de profundidad, en medio de una densa vegetación. Ponen entre 8 y 16  huevos.  Sólo la hembra incuba, y se encarga de la crianza. El período de incubación es de 28 días.

Amenazas a la especie: Entre los problemas detectados en los ambientes acuáticos, los más graves son los que provienen de la construcción de diques, que en muchos casos han producido desecamiento de bañados y esteros, porque el agua no llega a los mismos. En otros casos, los diques han producido desequilibrios en el funcionamiento de los sistemas acuáticos, produciendo desecación de los mismos en ciclos poco lluviosos y grandes inundaciones en ciclos lluviosos. Un efecto similar al de los diques es el que han tenido las derivaciones para riego, u otros usos, de las aguas de algunos arroyos y ríos menores, que han producido la desecación de bañados por falta de alimentación. Otras amenazas significativas para las aves acuáticas son: la caza cinegética y de subsistencia; el sobre pastoreo intensivo de ganado domestico y la tala extensiva causan problemas graves en la transformación del hábitat y la erosión consecuente aumenta el índice de colmatación de los humedales afectando directamente a la avifauna acuática; en las zonas costeras la actividad turística en todas sus variantes puede afectar las colonias de nidificación o sitios de parada invernal de muchas especies migratorias; la introducción de especies exóticas (mamíferos y peces principalmente) provoca cambios en el ecosistema acuático afectando directamente a las aves; y la contaminación de las aguas por desechos químicos (pesticidas, efluvios de fabricas), antrópicos o petróleo contribuye también a modificar el hábitat de las aves, su éxito reproductivo, alimentación, entre otras .

Bibliografía:
1- Coconier E. 2005. La Conservación de las Aves Acuáticas para las Américas. Aves Acuáticas en la Argentina. Asociación Ornitológica de la Plata. Reporte Final. Buenos Aires, Argentina. 137 pp.
2- Comitê Brasileiro de Registros Ornitológicos (2009) Listas das aves do Brasil. 8ª Edição. Disponível em <http://www.cbro.org.br>.
3- Johnsgard, PA. Libro: Ducks, Geese, and Swans of the World: Tribe Anatini (Dabbling or Surface-feeding Ducks). University of Nebraska– Lincoln. 253(I):279-281.
4- Olguín, PF; et al.  2014. Composition of the diet of Netta peposaca (Birds: Anseriformes) in Santa Fe province, Argentina. ZOOLOGIA 31 (1): 97–100.
5- Salvador, S A.  2012. Nota sobre la reproducción de la familia Anatidae (aves) en el departamento General San Martín, Córdoba, Argentina. Revista Biológica Naturaleza, conservación &Sociedad. Artículos. N° 15 . P11-23 .











No hay comentarios.:

Publicar un comentario