jueves, 13 de marzo de 2014

Gato montes



Nombre Científico: Felis geoffroyi  (D’Orbigny y Gervais,1844) 

(Mammalia:Felidae)



Nombre Vulgar: Gato Montés, “Gato de Geoffroy”, “Gato de Mato” (Español); “Geoffroy's Ocelot” y “Geoffroy's Cat (Ingles).



Distribución: Bolivia, sur de Brasil y Chaco Paraguayo, Uruguay, Argentina y sur de Chile. Desde el nivel del mar a los 3.300 m en Bolivia. Las subespecies argentinas se distribuyen de la siguiente manera: F. geoffroyi geoffroyi en la Patagonia y las ecorregiones pampeanas; F. geoffroyi paraguae en el Chaco y la Mesopotamia; F. geoffroyi salinarum en el este y noroeste del país, y el F. geoffroyi euxantha ingresando desde Bolivia al extremo norte de la Argentina.



Hábitat: Su distribución a través de América del Sur engloba un  abanico de hábitats, ya sea abiertos  como cerrados, incluyendo las pampas, los matorrales, los bosques secos y los humedales. Esta especie puede también encontrarse hasta 3300m de altitud en los Andes. En el centro de Argentina, el gato montés principalmente habita los bosques xéricos y los densos matorrales. Además, esta especie es observada sobre todo en los lugar es que tienen una densidad alta de cobertura vegetal, porque esto le ofrece mayor protección y una disponibilidad más grande de presas, en particular en aquellas áreas cuya fragmentación del hábitat ha producido un mosaico de ambientes.



Descripción y características morfológicas:

Es un felino que mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Pesa habitualmente entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.
 Su coloración general es gris amarillenta, que se mezcla con una gran cantidad de pequeñas motas o manchas negras en los flancos del cuerpo, manchas que se unen formando líneas en el cuello y extremidades. La cola con 12 a 16 anillos negros, es moderadamente larga, pudiendo representar un tercio del largo total del animal. En esta especie, se describen animales  con melanismo, los cuales exhiben  variaciones en  el color de fondo.


Alimentación: Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos (roedores y liebres) y de aves, aunque también se describen peces, anfibios y reptiles en su dieta.



Reproducción: Presenta una compleja organización social de vida solitaria, limitándose los contactos intraespecíficos a los  momentos o periodos relacionados con la reproducción y el cuidado de las crías por parte de las hembras.

Alcanzan su madurez sexual a los 18 meses. La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada, paren entre dos a tres crías por camada y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles. Es un  felino solitario y de hábitos predominantemente nocturnos.



Amenazas a la especie: Es considerada como una especie “casi amenazada” por la UICN (IUCN) y figura en el Anexo I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Además, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), nivel nacional, a consideró una especie “potencialmente vulnerable”, debido principalmente al hecho de tratarse de la especie de felino más afectada por el comercio internacional de pieles en América del Sur y la segunda a nivel mundial. Actualmente, la pérdida y la fragmentación de hábitat figuran entre las principales amenazas a las cuales debe enfrentarse el gato montés. Las pampas naturales de Argentina son sistemáticamente reemplazadas por tierras de cultivo, restringiendo el hábitat de esta especie. La especie continúa siendo severamente cazada por los agricultores porque es considerada como un depredador que amenaza los rebaños de ganadería y las aves de corral. A pesar de esto, la especie parecería presentar cierta capacidad de adaptación a la perturbación humana, lo que le permitiría sobrevivir en ambientes rurales prefiriendo áreas de poco valor productivo. Es la especie de gato más cazada en América del Sur y aún  cuando la especie ha sido legalmente protegida, la  comercialización sigue siendo muy alta. 


Bibliografia:

 1- Caruso, N; Sotelo, M; Luengos Vidal, E.M.  2012. Primer registro de presencia del Gato Montés, Leopardus geoffroyi, en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde (RNBBBFBV), Provincia de Buenos Aires. BioScriba Vol. 5(1): 54-59.
 2- Cuellar, E; Maffei, L; Arispe, R; Noss, A .2006. Geoffroy's cats at the northern limit of their range: Activity patterns and density estimates from camera trapping in Bolivian dry forests. Studies on Neotropical Fauna and Environment 41: 169-177.
 3 - Manfredi. C; soler,l; lucherini,m; casanave,e.2001. Organización espacial y social del gato montés (Oncifelis geoffroyi) en un área de pastizal costero. MEMORIAS: Manejo de Fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica. Pág. 85-94
4 - Pereira, J; Fracassi, N; Uhart; M. 2006. Numerical and spatial responses of Geofroy's cat (Oncifelis geoffroyi) to prey decline in Argentina. Journal of Mammalogy  87: 1132-1139.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario